REGLAMENTO DE LA PRUEBA DE CAZA SAN HUBERTO
Art 1.- Objetivos: El objetivo de la Prueba de Caza con Perro de Muestra es promover y valorar el espíritu deportivo del cazador en una prueba que destaca los aspectos cinófilos, técnicos y éticos en el ejercicio de la caza, así como la educar a los cazadores en el respeto de la naturaleza y la ecología.
Quien participa es el cazador auxiliado por su perro de muestra, por lo tanto, se trata de un concurso de caza y no de una modalidad más de prueba de perros de muestra.
Art 2.- Tipos de Pruebas: Las fases clasificatorias para acceder a la Final del Campeonato de España del CEBA, serán organizadas por las Delegaciones Territoriales, atendiendo a las normas así como las fechas de celebración marcadas por el Calendario de Competiciones del CEBA.
- El Campeonato Nacional será regulado por el CEBA.
- Las pruebas de las Delegaciones se regirán por las presentes reglas técnicas.
Ar 3.- Final Campeonato de España del CEBA: Participarán en el Campeonato Nacional, solamente los cazadores clasificados en las Delegaciones Territoriales, que sean socios del CEBA, auxiliados con perros de raza Braco Alemán.
Las Delegaciones Territoriales, serán las organizadoras de las pruebas, para acceder al Campeonato Nacional.
El número de representantes de cada Delegación para el Campeonato nacional, lo designará el CEBA.
La convocatoria anual podrá completar o modificar estas normas. El CEBA será el único organismo competente, para resolver cuantas incidencias surjan en estas pruebas.
Art 4.- Descripción de la prueba: Éste es un concurso donde el cazador y su perro de muestra, trabajan un terreno asignado, previamente sembrado con piezas habituales de caza, las que el perro debe buscar, mostrar y cobrar después que el cazador las haya abatido.
Los aspectos fundamentales de esta prueba son la seguridad, la compenetración cazador-perro, la efectividad de los disparos, el correcto trabajo del perro, todo dentro de un marco de respeto con los terrenos asignados y las piezas abatidas.
Art 5.- Los Jueces: Son los designados por el CEBA.
- El Juez deberá llenar la respectiva planilla de cada competidor, de acuerdo con las normas de este reglamento.
- Las decisiones del juez son inapelables.
- En caso de catástrofe natural o condiciones atmosféricas adversas, el Juez podrá interrumpir o suspender totalmente la prueba, reanudándola si es posible en el plazo más breve.
Art 6.- Armas:
- En estas pruebas se podrá usar armas de uno o dos cañones.
- Se recomienda usar un arma y cartuchos acordes con la modalidad de caza y las piezas de caza abatir.
- El concursante deberá llevar en todo momento el arma abierta hasta el momento de servir la muestra.
Art 7.- Inscripciones: En estos concursos habrá dos categorías; que usualmente serán juzgadas separadamente:
- Braco alemán
- De más razas de muestra.
Conforme a las disposiciones generales del club, la prueba requiere que haya un mínimo de 6 perros concursando en una categoría.
Art 8.- Requisitos: Para participar en esta prueba, los concursantes deberán acreditar:
- Cumplir con las disposiciones para practicar la caza deportiva con armas de fuego.
- Utilizar su escopeta y auxiliarse de un perro de muestra, debidamente inscrito en un libro de orígenes reconocido por la FCI.
Art 9.- Exclusiones:
- No serán admitidos perras en celo, perros agresivos, perros con alguna enfermedad contagiosa, hembras con gestación avanzada o recientemente paridas, ni perros con lesión o cojera manifiesta.
- Los perros que hayan efectuado su turno no pueden ser utilizados por otro concursante en la misma prueba.
Art 10.- Presentación: Previo a su turno, el concursante se presentará ante el juez con el perro atraillado y la escopeta abierta, indicando su nombre; el nombre, edad y raza de su perro. Presentará al juez la escopeta para ser revisada, e informará a éste qué cartuchos usará. Presentará también los documentos que le autorizan a cazar deportivamente con arma de fuego.
Art 11.- Turno: Después de presentarse a los jueces, los concursantes deberán con su perro realizar una búsqueda de Caza Práctica, es decir una inspección ordenada, cruzada y metódica que permita revisar la mayor cantidad de la superficie asignada en su turno de 15 minutos, con la intención clara de mostrar las tres piezas que le han sido sembradas.
En caso de que el terreno útil comprenda uno o varios terrenos, el tiempo para el desplazamiento de una a otro, no será incluido en la duración del turno.
En casos excepcionales, y a juicio exclusivo del juez, cuando el competidor no haya tenido la ocasión de encontrar las piezas permitidas, el juez podrá conceder al competidor una pieza o tiempo adicional.
- A cada concursante se le sembrará tres piezas, pero sólo puede disparar y cobrar a dos de ellas, y sólo después, que haya sido debidamente mostrado por su perro.
- El cazador puede realizar hasta cuatro disparos en su turno, debe llevar consigo, seis cartuchos.
- El concursante sólo puede cerrar su arma a partir de una toma de emanación o una muestra de su perro.
- Al final del turno, el concursante atraillará su perro y mostrará las piezas al Juez, quien comprobará que no han sido mutiladas por efectos de los disparos o del perro.
- El juez tiene la facultad de terminar un turno anticipadamente.
En el caso de que hubiera abatido una pieza sin poder cobrarla, le será permitido una sola vez, que abandone la búsqueda para intentar tirar y cobrar las dos piezas necesarias. Si después de esta primera pieza de caza herida y no cobrada, el participante hiere una segunda pieza, no podrá abatir otras sin antes cobrarla.
Art 12.- Descalificaciones:
- Disparar contra una pieza de caza no autorizada.
- Disparar contra un ave de caza autorizada en el suelo sin estar herida anteriormente.
- Realizar más de cuatro disparos.
- Presentar una conducta que es peligrosa para sí mismo para los demás o para el perro.
- No respetar distancias de seguridad con personas, animales, casas, vehículos, caminos, etc. Disparar a una pieza de caza autorizada que no haya mostrado por el perro.
Art 13.- Puntuación: Para clasificar los concursantes, el Juez les asignará una puntuación en base a tres grupos de criterios. Los puntos mínimos y máximos en cada apartado están expresados en la planilla de evaluación.
DISPAROS (máximo 20 puntos)
a) Pieza de caza abatida con un disparo y cobrada correctamente por el perro: +10 puntos.
b) Pieza de caza abatida con dos disparos y cobrada correctamente por el perro: +5 puntos.
c) Pieza de caza no abatida ni al primero ni al segundo tiro: -5 puntos.
d) Pieza de caza abatida, muerta o herida, y no cobrada: -10 puntos.
e) Esta deducción no se tendrá en cuenta si la pieza cae en un lugar inaccesible para el cobro (establecido esto por el juez), pero los disparos efectuados contarán, no pudiendo el concursante sobrepasar el límite de 4 disparos y 2 piezas muertas y cobradas, que es el máximo permitido en cada turno.
Educación venatoria y Deportividad (Máximo 20 puntos)
- Presentación ante los jueces, perro, documentación y ropa adecuada.
- Técnica de caza, conducción del perro, conocimientos venatorios - cinofilos generales.
- Silencio, complicidad con el perro, reacción ante error de perro o de cazador.
- Conducta del participante con los jueces y otros
- Seguridad al disparar: disparar sólo en condiciones de seguridad, absteniéndose de hacerlo en caso contrario. Se penaliza no disparar sin razón aparente a un ave autorizada y mostrada correctamente por el perro.
Seguridad y Habilidad (Máximo 20 puntos)
- Forma de llevar la escopeta en cada momento (abierta, excepto en el momento de servir la muestra).
- Selección de arma y munición: uso de un arma adecuada en relación a las piezas de caza sembradas (calibre, munición y carga de los cartuchos).
- Aprovechamiento de Terreno: Forma de enfrentar y aprovechar el terreno asignado.
- Seguridad ante obstáculos: Forma de enfrentar y sortear obstáculos, si los hubiere.
- Posición al momento de disparar: Posición que el conductor tome para servir la muestra.
- Apreciación general sobre seguridad y prudencia: Respeto a distancias de seguridad.
Cualidades naturales y adiestramiento del perro (máximo 40 puntos)
Búsqueda
Se espera que el ejemplar ejecute una búsqueda de Caza Práctica, es decir una inspección ordenada, cruzada y metódica, de acuerdo al estándar de la raza y adecuada para un cazador a pie, que permita revisar la mayor cantidad de la superficie asignada en su turno.
Eficacia
La eficacia del perro será medida en relación a la cantidad de piezas que encuentre.
Obediencia y Contacto con el conductor
El perro es un asistente del cazador y por lo tanto debe cazar para él, efectuando una búsqueda eficiente y estando siempre atento a las órdenes que reciba del conductor, pero siempre conservando independencia para realizar su trabajo en forma eficiente. Se espera que el cazador conduzca a su ejemplar con la mayor discreción posible a fin de no distraerlo innecesariamente.
Muestra
Todo el proceso de la muestra es evaluado en este apartado, desde la toma de la emanación hasta la reacción del perro al vuelo del ave y al disparo. El conductor podrán disparar a las piezas SÓLO cuando el perro este en muestra firme o bien si la pieza vuela delante de él durante una guiada a la orden del conductor. Detenerse a salida de la pieza, al momento del vuelo o al disparo del conductor, serán evaluadas como conductas de un adiestramiento superior.
Cobro
Se espera del perro un cobro entusiasta, directo en la ida y el retorno, ejecutado con boca blanda, y con la mínima intervención del conductor.
Art 14.- Calificación
Clasificación y Títulos:
El orden de clasificación está determinado por la puntuación total obtenida por el cazador y su perro.
Para clasificar el concursante deberá haber abatido y cobrado al menos una pieza correctamente mostrada y haber obtenido un mínimo 50 puntos.
En caso de empate se definirá, el que mejor puntuación haya obtenido en el apartado: Educación venatoria y habilidad del cazador. Si continuara el empate, puntos en el tiro y después puntos del perro.
En caso de existir dos series los dos primeros clasificados de cada serie, siempre y cuando hayan conseguido al menos 50 puntos y haya abatido y cobrado una pieza de caza, serán llamados a un desempate que se desarrollará en un turno reducido de 5 minutos, los primeros de cada serie competirán para 1º y 2º puesto los segundos de cada seria competirán para 3º puesto. Las puntuaciones obtenidas en las series no contarán en este desempate.
Si hubiera más de tres series pasará al desempate el primer clasificado de cada serie.
BAREMO DE APRECIACIÓN:
Con objeto de armonizar los fallos del jurado entre las diferentes baterías, los jueces se inspirarán en el baremo de puntos de evaluación que se adjunta. El Jurado deberá de llegar a un consenso sobre en qué apartado puntuarán al cazador y en cual al perro y una vez de acuerdo redactarán la tarjeta de puntuación. En caso de desacuerdo, prevalecerá el criterio del Presidente del jurado, que será nombrado, antes de la prueba, por el CEBA.
CAZADOR: 40 puntos máximo, en los apartados:
a) Educación Venatoria y deportividad; 20 puntos máximo.
b) Seguridad y Habilidad; 20puntos máximo.
PERRO: 40 puntos máximo, en los apartados:
a) Cualidades Naturales; 20 puntos máximo.
b) Adiestramiento; 20 puntos máximo.
SEGÚN EL BAREMO ACORDADO POR LOS JUECES EN CADA APARTADO DE LA CARTULINA SE PUNTUARÁ:
Bien: 1 a 5 puntos; Muy Bien: 6 a 10 puntos
Excelente: 11 a 15 puntos; Excelente Plus: 16 a 20 puntos